Después de un tiempo de espera para ver como funciona la nueva versión de WordPress y como se van actualizando themes y plugins para ser 100% compatibles con la versión 3.1, muchos usuarios se están animando a actualizar y estamos recibiendo algunos correos de personas a las que no les está funcionando la actualización automática, a continuación explicamos como hacerla de forma manual.

Antes de realizar cualquier actualización importante, es indispensable hacer una copia de respaldo tanto del contenido de nuestro blog como de la base de datos. Y otra consideración a destacar, hay veces que la actualización automática no funciona debido a un problema de permisos, con lo que habría que revisar esto antes de tomar cualquier otra decisión para actualizar.

Tras tener en cuenta lo citado anteriormente solo nos queda seguir los siguientes pasos:

1. Realizar el back up de nuestros datos y de la base de datos (lo vuelvo a repetir porque es imprescindible para evitarnos sustos después)

2. Desactivar todos los plugin que tenemos en funcionamiento. Si no hacemos esto aumentan las probabilidades de tener problemas tras la actualización.

3. Descargamos la versión actual de WordPress, en castellano o en inglés, según sea nuestro caso. Si quieres la 3.1 en español puedes descargarla aquí.

4. Descomprimimos el archivo zip que acabamos de descargar.

5. Subimos via FTP toda la actualización a la raiz o carpeta de nuestro hosting, donde está instado WordPress, salvo la carpeta wp-content

6. Abrimos nuestro navegador e introducimos lo siguiente en la barra de dirección: http://www.tudominio.com/wp-admin/upgrade.php. Hay que recordar cambiar “dominio.com” por el nombre de tu propio dominio.

7. Volvemos a acceder al panel de administración de WP y activamos de nuevo los plugin.

Con esto nuestro Blog debería estar perfectamente actualizado y funcionando.