En la actualidad los blogs se han convertido en una parte integral de la cultura online. Prácticamente todo el mundo lee blogs ahora,  de noticias, relacionados con los medios de comunicación tradicionales, blogs temáticos relacionados con el trabajo de uno o pasatiempos o simplemente para el entretenimiento; casi todo el mundo tiene al menos un blog favorito. Pero no siempre fue así. Los blogs tienen una historia relativamente corta, incluso si se compara con la historia de la propia Internet. Y es sólo entre los últimos cinco o diez años cuando han tenido éxito para convertirse en una parte importante del paisaje en la red.

Es conocido que el primer blog fue Links.net, creado por Justin Hall, mientras era un estudiante del Swarthmore College en 1994. Por supuesto, en ese momento no fueron llamados blogs, se hacia referencia a él como una página personal.

No fue hasta 1997 cuando el término “weblog” fue acuñado. La creación de la palabra se ha atribuido a Jorn Barger, el término fue creado para reflejar el proceso de “registro de la web” (logging in the web). 1998 marca el primer ejemplo conocido de un blog en un sitio de noticias tradicional cuando Jonathan Dube  blogueó “El Huracán Bonnie” para The Charlotte Observer.

“Weblog” fue acortado a “blog” en 1999 por el programador Peter Merholz y cinco años después Merriam-Webster la declara palabra del año.

Los blogs originales se actualizaban manualmente, a menudo enlazados a una página o archivo. Esto no era muy eficiente, pero a menos que fueras un programador capaz de crear su propia plataforma de blogs personalizados, no había otras opciones para empezar.

Durante estos primeros años surgieron diferentes plataformas. LiveJournal es probablemente la más conocida. Entonces, en 1999, se inició por Evan Williams y Meg Hourihan en los laboratorios de Pyra la plataforma que más tarde se convertiría en Blogger, que fue en gran parte responsable de poner los blogs de moda.
Periodo de crecimiento.
La década del 2000 a 2010 fue un período de gran crecimiento para los blogs. En 1999, según una lista compilada por Jesse James Garrett, hubo 23 blogs  en Internet. A mediados de 2006, había 50 millones de blogs según Technorati en su Informe sobre el “Estado de la Blogosfera” Decir que los blogs han experimentado un crecimiento exponencial es quedarse un un poco corto.
Los blogs políticos fueron algunos de los blogs más populares en los comienzos, muchos candidatos políticos comenzaron a utilizar blogs en sus campañas.
En 2001, había suficiente interés en los blogspra que se empezasen a crear artículos sobre su uso y guías de introducción.
En la década de los 2000 se iniciaron una serie de blogs populares como Boing Boing, Dooce, Gizmodo Gawker (el primer blog chismes importante), Wonkette, y el Huffington Post. Weblogs, Inc. fue fundada por Jason Calacanis en 2003, y luego fue vendido a AOL por  25 millones de dóllares.
Un par de las principales plataformas de blogs se iniciaron en esta década. La versión 1.0 de Movable Type fue lanzado en septiembre de 2001. WordPress se inició en 2003, aunque parte de su desarrollo es de 2001. TypePad también fue lanzado en 2003, basado en Movable Type.
Algunos de los servicios periféricos de la blogosfera también se iniciaron esn esta época. Technorati, el primero de los principales motores de búsqueda de blogs, fue lanzado en 2002. AudioBlogger, el primer servicio de podcasting importante, fue fundada en 2003. Los blogs de vídeo comenzaron en 2004 más de un año antes de la creación deYoutube. También se puso en marcha en 2003  la plataforma de publicidad de AdSense, que fue la primera red de publicidad que hacia coincidir los anuncios con el contenido de un blog. AdSense también hizo posible que los bloggers sin grandes plataformas empezaran a ganar dinero (aunque los pagos a los blogs de bajo tráfico no eran muy grandes).
Una vez que los bloggers empezaron a hacer dinero con sus blogs, el número de enlaces se disparó. Los bloggers como Darren Rowse (de Problogger.net y Digital-Fotografía-School.net) y Chow John ganaron cantidades considerables de dinero diciendo a otros bloggers cómo podrían convertir los blogs en una ocupación a tiempo completo.
Un evento temprano que puso de relieve la creciente importancia de los blogs fue el despido de Heather Armstrong, el blogger  de Dooce, por los comentarios publicados en su blog con respecto a su jefe. Este hecho ocurrió en el 2002 y provocó un debate sobre las cuestiones de privacidad, que aún no se ha zanjado completamente en 2011. “Dooced” se convirtió en un término del argot para describir el ser despedido de un  puesto de trabajo por algo que has escrito en tu blog, y ha hecho apariciones en el Urban Dictionary, e incluso en Jeopardy!
Hoy en día los blogs ya forman parte del panorama habitual de la red, de hecho la actualidad se mueve fundamentalmente a través de los blogs y las redes sociales.