Algo parecido a lo que ocurre con los sistemas operativos, por ejemplo windows frente a Mac OS, ocurre también con wordpress. El sistema operativo de Microsoft es el más atacado simplemente por que su uso es el más extendido. Si trasladamos eso a las webs, el hecho de que wordpress sea probablemente el CMS más extendido, también le hace estar en el disparadero.

Dado esto, y algunas noticias surgidas entorno a la seguridad de wordpress.com, nos mueve a dar algunas recomendaciones.

1. Tener wordpress y los plugin actualizados, ya que los creadores van arreglando en las disyintas versiones los agujeros que puedan aparecer.

2. A la hora de instalar un plugin, conviene buscarlo en el sitio oficial de wordpress y no descargarlo de lugares que no nos merezcan absoluta confianza.

3. No acumular plugins y plugins. Estamos acostumbrados a encontrar un plugin casi para cualquier cosa que se nos ocurra en wordpress, esto nos lleva a instalar y probar muchos de forma habitual. En el caso de que tengamos claro que no le vamos a dar uso, mejor eliminar el plugin.

4. Importante, realizar con frecuencia una copia de seguridad de nuestra web. Para esto también xisten diversos plugin, pero lo que recomendamos es contratar un servcio de hosting que realice backups periódicos del servidor donde tenemos alojada la web.

5. Cuidar los permisos de nuestras carpetas y en la medida de lo posible darles la atribución de “solo lectura”.

Como conclusión decir que lo mejor es usar el sentido común, tener cuidado con lo que nos descargamos e instalamos y contar con una copia de respaldo por si llega el caso.